miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exclusión social y ausencia de los Derechos Humanos de las personas trans en Panamá

En mis clases de posgrado muchas veces leí un tema apasionante, que hasta hace unos días viví realmente de cerca, con una experiencia que trasciende toda teoría.

Varios autores afirman que bajo la dinámica de poder en la que vivimos, encontramos dos mundos: el mundo de la universal inclusión y el mundo de la universal exclusión.

En palabras simples y de forma muy general, porque el tema tiene varias aristas y da para mucho, esto consiste en que los detentadores del poder, han polarizado el mundo en dos lados o polos. En uno se encuentran los incluidos, es decir, aquellos que van cónsonos con el sistema de poder que les rige, los que no disienten, los que no atentan con dicho poder y los que siguen al Derecho, el cual es el instrumento perfecto de expresión de dicho poder, mediante el cual se definen algunas conductas consideradas como las únicas válidas y obviando una infinidad de conductas humanas, que simplemente el Derecho no puede contemplar, porque sería imposible abarcarlas todas.

Este mundo solo se ve así mismo, y contempla las únicas posibilidades dentro de las cuales deben comportarse los individuos,  creando así, otro mundo u  otro polo: el mundo de la universal exclusión. En él, están todos aquellos que...


atentan con la racionalidad del poder. En dicho mundo entran los no incluidos, los cuales podrían traducirse en muchos grupos humanos que actualmente son excluidos del sistema desde su definición teórica o conceptual hasta la forma en la que la sociedad los trata, muchas veces por esa definición previa (mujeres, pobres, miembros de la población LGBTTTI,  por mencionar algunos).

Sin embargo,  en este escrito quiero referirme única y exclusivamente a uno de los grupos que hasta hace poco he tomado consciencia del nivel absoluto de exclusión social y de vulneración total de los Derechos Humanos, en el que viven en Panamá: las personas trans (transgénero: persona que nace con un sexo biológico, se piensa, se siente y se comporta, con un género contrario al sexo con el que nació; transexual: persona que fue transgénero en algún momento, pero que se ha hecho una cirugía de reasignación sexual).

Yo se poco de la población trans, de hecho hasta hace un par de semanas conocí a la primera persona trans en mi vida, no obstante, sé de Derechos Humanos, y en ese sentido, comprendo claramente:

  1. Que el principio universal de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual está inserto en prácticamente todas las legislaciones del mundo, incluyendo la de Panamá, consistente en que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, aplica para todo ser humano que habite en esta tierra. No solo para aquellos que yo conozca o comprenda, incluyendo por su puesto a las personas trans.
  2. Que en virtud de lo anterior, toda persona tiene todos los derechos y libertades que establecen las leyes nacionales, sin distinción  de ninguna índole, siendo, una de dichas libertades,  la de tránsito, la cual está contemplada en el artículo 27 de la Constitución Política de la República de Panamá, y la cual no puede ser restringida sino por ciertas condiciones muy específicas. En tal sentido, ninguna Ley en Panamá, prohíbe que la población trans circule de forma libre por el país, por tanto, no es posible que estas personas se vean sometidas a los abusos que la Policía Nacional de forma constante realiza contra ellas.
  3. Que de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de la República de Panamá, nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito, de acuerdo a las formalidades legales y por motivos previamente escritos en la Ley. Es decir, no existe ninguna norma jurídica que establezca que el ser trans  es un delito en nuestro país, por tanto, toda detención que se realice a la población trans sin ningún motivo, es una violación flagrante a este artículo constitucional y constituyen hechos que bien pueden ser catalogados como abuso de autoridad.

¿Porque refiero esto? Porque hoy precisamente se conmemora el día mundial de los Derechos Humanos y hace escasamente unos días, fui testigo de un acto de discriminación a los artículos antes citados y sobre todo a la dignidad de las personas trans.



La historia se resume en que junto a otras personas de la Red por la Democracia Participativa, asistí a una reunión y al culminar la misma, tres personas trans que trabajaban en la oficina que nos facilitaron para realizar nuestro conversatorio, al concluir su jornada de trabajo, se dispusieron  a ir a sus casas. No obstante, al salir del edificio, coincidentalmente pasaba una patrulla de policías, quienes sin ningún motivo les dijeron a las tres mujeres trans que debían subirse al vehículo. Las jóvenes les preguntaron por qué, si ellas iban saliendo de su trabajo y les mostraron sus cédulas de identidad personal y sus carnets de trabajo, pues son promotoras de la salud. Sin embargo, los policías  les  dijeron que porque eran homosexuales y que estaban trabajando en la calle, lo cual era falso.

Para obligarlas a subir al carro de la policía, las mujeres trans fueron amenazadas, con el discurso de que si no se subían al carro les echarían gas pimienta y fueron tratadas con palabras soeces y obscenas.

Los miembros de la red, quienes estábamos por terminar la reunión, al enterarnos de lo ocurrido acudimos inmediatamente a la sub estación de policía más cercana, que era la de San Miguel. Al llegar, le dije al policía que era abogada de las chicas trans, no me dejó entrar al recinto, porque dijo que ya las iba a sacar. Le pregunté al policía C. Murillo, que por qué las había detenido y me dijo estamos haciendo profilaxis, le comenté que por qué a ellas justamente las había detenido, me dijo estamos haciendo profilaxis con todas la gente que está en la calle, insinuando que eran prostitutas.

Le dije ellas no son prostitutas, de hecho les mostraron sus carnets de trabajo como promotoras de salud, ¿por qué se las llevaron aun así? A lo que respondió, tratando de rectificar lo que dijo, que la profilaxis era con toda la población, le dije que era falso y que lo que hacía era un abuso de autoridad, pues estaba coartando la libertad de tránsito de las personas sin ninguna orden de ninguna autoridad competente.

El policía insistió en que era con todo el mundo y se fue en la patrulla, seguramente a continuar su casería de otros seres excluidos socialmente, a quienes pueden vilipendiar cuando les dé la gana, por estar cubiertos con un uniforme y un arma.

Esta situación que para muchos nos puede parecer una novedad, es el día a día de las personas trans en este país, quienes no solo son excluidas por la autoridad, sino por toda aquella persona que las ve caminar en la calle con una mezcla de curiosidad y rechazo, y quienes legalmente en este país, están en total indefensión.

A raíz de este lamentable incidente, pude enterarme de que además de estos hechos que ocurren muy a menudo y que a veces son peores, pues inclusive han llegado hasta a golpes y a abusos sexuales; existen muchas otras situaciones que tienen a las personas trans arrinconadas socialmente en nuestro país.

En ese sentido, pude conocer de sus mismos testimonios que tampoco en los centros médicos les dan atención cuando tienen problemas de salud, negándoles el Derecho Humano fundamental de la salud y de la vida misma.

Aunado a esto, si una persona trans cambia su apariencia al género con el cual se siente identificada o identificado, no le permiten ingresar a la escuela ni a la universidad. Excluyéndolos también del Derecho Humano a la educación, que toda persona según la teoría, tiene. De hecho, en la Universidad de Panamá  solo les permiten estudiar temas relativos a belleza, negándoles la libertad de elección de la carrera por la que deseen optar y, tristemente, revelando la profunda ignorancia que existe en estos temas en la principal casa de estudios de este país.

Y ni hablar tampoco del Derecho Humano al trabajo, el cual es negado en la mayoría de las empresas panameñas y oficinas públicas, siendo que las personas trans se ven arrinconadas para trabajar en las estéticas o salones de belleza, uno de los pocos oficios en  los cuales se les permiten trabajar  y obtener un ingreso que les permita sostenerse en este país.


En síntesis, las personas trans en Panamá, de las que casi nunca se habla, viven excluidas socialmente, muchas veces desde su familia, pasando por la sociedad, la autoridad y la Ley. Lo mínimo que podemos hacer es tratar de ser un poco como esa palabra que nos define, humanos, y ponernos en los zapatos aunque sea por un segundo y pensarnos en situaciones tan degradantes como el hecho de que no te brinden atención médica, ni educación, ni el derecho a transitar por tu país con libertad, para poder sentir y cambiar de actitud frente a estas personas.


Por ello, en este día mundial de Derechos Humanos, el cual tristemente se conmemora, pues al hablar de los mismos, estamos afirmando que lamentablemente no existen para muchos grupos humanos, quise darles vida a las personas trans, a través de estas letras, con el ánimo de denunciar lo que viven y de reflexionar, pues no es posible que ninguna persona que se considere defensora de los Derechos Humanos de un grupo, discrimine o no asuma también la defensa de los derechos de otros grupos humanos, menos conocidos tal vez, porque el sistema de poder que genera exclusión así lo ha querido, pero con iguales derechos que todos y todas, por el simple hecho de ser integrantes de la gran diversidad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario