lunes, 1 de marzo de 2010

Reflexionando

Veo con mucha tristeza y pesar los últimos hechos trágicos producidos por la naturaleza, en Haití y ahora en Chile y me digo, una vez más, que el mundo - construido por hombres y mujeres – simplemente no es nada.

A veces creemos que con construir muros, edificios altísimos, fortalezas y que por tener las mejores posesiones somos invencibles y fuertes. No aprendemos que ese mundo - construido por los hombres y mujeres - es tan frágil frente a la naturaleza como una hormiga lo es para nosotros.

Pues así como tan solo basta con poner el dedo sobre este animalito tan pequeño, para destruirlo e incluso las colonias que les sirve de hábitat, la tierra solo tiene que moverse un poco para destruir lo que los hombres y mujeres, cual hormiguitas, construyeron en muchos años.

Y es entonces cuando me pregunto ¿Por qué no podemos entender eso tan simple y dejar a un lado: la soberbia, la corrupción, la avaricia, el egoísmo y los odios, para dar paso al amor, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la tolerancia y la paz? ¿Por qué esperar a que la naturaleza nos de una lección para que afloren dichos sentimientos?

En realidad son preguntas que para mí quedan sin resolver, porque me cuesta entender los sentimientos que mueven a una parte de la humanidad.

3 comentarios:

  1. Querida Nelva:



    Es difícil entender al hombre después de tantos años de evolución seguimos siendo los mismos seres mezquinos, inseguros, egocéntricos, mentirosos para una muestra la crisis mundial que ahora destapa el nivel de corrupción de los gobiernos que ayudados por empresas financieras americanas, ocultaron y maquillaron sus deudas a través de artimañas financieras para ser más atractivos a la zona Euro (ejemplos España y Grecia). Te puedes imaginar la ira de sus ciudadanos que van a tener que pagar por muchas generaciones las consecuencias de esta codicia sin medida. Esto va a generar facismo, extremismo, racismo, en fin todos los males que la humanidad ha sufrido y presenciado y que no acabamos de aprender la lección que nos dejan las historias pasadas. Lamentablemente la vida de la mayoría de los ciudadanos está en manos del poder corporativo y los políticos corruptos que son elegidos a base de promesas falsas.



    Según teoría de la evolución del hombre, hay una parte del cerebro que le dicen “the reptilian brain” la parte que nos conecta a los ancestros de especie reptil y que definen parte del comportamiento humano. Es algo que está en nuestra conformación genética que ni la evolución ha podido cambiar y si unes a eso condiciones ideales para cultivar estos valores como se presentan en el mundo de hoy, el ser humano se está volviendo más superfluo con la tecnología que nos rodea. Por ejemplo ayer leía un artículo que informaba que un niño estadounidense pasaba 7 horas promedio al día viendo televisión o en un medio electrónico (blackberry, Internet, etc.), qué puedes aprender a través de estos medios? Los niños están manejando información instantánea sin profundizar en nada.



    Te mando un pedacito de mis inquietudes.



    Un abrazo,


    M. T.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Ing. M.T.

    Tiene mucho de razón. Sin embargo, creo que mi problema es que al ver distintas situaciones de inhumanidad la parte emocional supera lo racional y por eso mi desconcierto.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar