domingo, 28 de febrero de 2010

Aprendiendo otros idiomas

Este año me ha dado por aprender otros idiomas. Actualmente estudio Italiano, Portugués y aún sigo con el aburrido Inglés.

Desde la secundaria he pensado que tengo predisposición por el aprendizaje de la lengua inglesa, sin embargo, ahora que estudio otros idiomas me doy cuenta que mi aburrimiento por el aprendizaje de esa lengua, no se ha tratado de mera predisposición. He llegado a esta conclusión por lo siguiente:

Al momento de aprender una lengua, generalmente uno se avoca al aprendizaje de la cultura, la política, la geografía, entre otros tópicos de interés, de los países que hablan el idioma en estudio. En todos los cursos que he estado de Inglés, que ya han sido varios, las lecturas de los textos son siempre aburridas, porque el Inglés que se nos enseña en Panamá y ahora en México es el de Estados Unidos y realmente, me parece que es un país que carece de cultura, distinto por ejemplo en el caso de Italia e inclusive Brazil.

Los textos de los libros de Inglés solo hablan de cosas superficiales: compras, comidas (chatarra), películas de Hollywood y datos geográficos. En todos los niveles, son esos los temas que se plasman en las lecturas de sus libros.

Sin embargo, he tenido una experiencia diferente con el estudio del Portugués y del Italiano.

En el caso del Portugués, es un idioma que me ha parecido fascinante. En sus textos de primer nivel, se nos habla de la forma como se creó el portugués, de la cultura de Brazil y algo de Portugal. Es impresionante descubrir todo lo que posee Brazil, porque quienes como yo conocemos poco de ese país, solo lo relacionamos con el futbol, la samba y su carnaval. Sin embargo, tiene un sin número de manifestaciones culturales que para mí han sido impresionantes. Por ejemplo, hay distintos tipos de música que son hermosas por la combinación de los instrumentos musicales, posee ritmos distintos al de los demás países, tiene cantantes con voces increíbles, músicos que ni conocemos y que son realmente talentosos. Además, a través de su idioma he podido conocer datos como los de educación, su forma de gobierno, los aportes de sus científicos, etc.

Por su parte, los libros de Italiano, desde el primer nivel, nos hablan de geografía, de una amplia gastronomía, de arte (pintores, escultores, pensadores de siglos pasados que hasta la fecha han influido en disciplinas como la política, el derecho, filosofía, etc), de músicos, de películas que aportan a la vida de las personas, de sus formas de vida, costumbres, fiestas, tradiciones e inclusive de los aspectos no tan positivos como los de la mafia italiana.

Por lo anterior, considero que más allá de predisposición lo que me ha embargado es un profundo aburrimiento en el estudio de Inglés (al menos en la educación formal), pues no basta con que se nos venda la idea de que es el idioma universal, el idioma de los negocios, etc. Pienso que falta más, pues es el aporte cultural que pueden ofrecer los distintos países los que coadyuvan a que uno se motive a seguir en el estudio de su lengua con éxito.

Comparto esta experiencia porque el aprender otros idiomas nos permite quitarnos muchas vendas de los ojos, al descubrir y conocer cosas que forman parte de un mundo que estaba reducido por no entender otros modos de expresión, otras culturas, otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario