lunes, 3 de mayo de 2010

Felicidad Condicional

Ese sentimiento de satisfacción, bienestar, placidez, tranquilidad y seguridad, que hemos conocido con el nombre de felicidad y, que se disfrutaba en el presente; en el mundo moderno y post moderno ha adquirido una fuerza determinante para justificar el consumismo reinante, reduciéndole siempre a un estado futuro que debemos alcanzar, mediante la posesión de bienes materiales. Tal como lo establece el Diccionario de la Lengua Española, al definir la felicidad como el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. (No hay que olvidar quiénes son los que tienen injerencia para establecer y definir conceptos, bajo el nombre de una institución referencial para todos los hispanos hablantes).

Además, de acuerdo con el sociólogo polaco Zigmunt Bauman, la felicidad – en la modernidad - se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, solo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción.

Es decir, la felicidad ha quedado delimitada a un estado individual, inestable y futuro que lo determina la posesión de bienes materiales y que por tanto, al ser reducida a cuestiones externas al alma (como desde hace siglos lo mencionaba Aristóteles), es esporádica; y, precisamente por esas características, en la modernidad y en la postmodernidad, se requiere que sea el objetivo a buscar constantemente, en donde no importa cuánto cueste (tanto en esfuerzo como económicamente) o cuánto nos embarguemos, lo importante es la posesión del bien para sentirnos felices unas horas, luego de las cuales deviene la insatisfacción y por ende nuestras mentes vuelven a concebir un nuevo objetivo - bien que buscar para ser felices. Estos bienes no necesariamente son cosas u objetos, únicamente palpables o sin vida, pueden ser personas, estudios, trabajos, cargos, reconocimientos externos de otros, etc. Es decir, en el mundo moderno y post moderno, la felicidad ha estado condicionada, razón por la cual mucha gente vive en estado de insatisfacción, ya que la innumerable cantidad de cosas que diariamente salen al mercado, nos hace querer buscar más y más, no como una aspiración personal de superación que vaya en contra del conformismo, la cual a mi juicio estaría bien, sino como una mera posesión, que no se sabe muy claramente para qué se necesita, pero aún así, hay que obtenerla. Olvidándonos que la felicidad no es la que está reducida únicamente a lo material. Sino que tal como lo indicaba al inicio es un sentimiento duradero de satisfacción, bienestar, placidez, tranquilidad y seguridad, que se vive en el presente, que proviene de nuestro interior y que nos permite disfrutar lo que somos e incluso lo que tenemos.

Sobre este particular, les dejo otra reflexión del libro Del Peregrino Loco, que ya he estado citando en este blog.

______________________________________

Felicidad Condicional

Autor: Grian

Del libro: El Peregrino loco.

Aquella joven peregrina parecía sentirse a gusto en compañía del peregrino loco, con el cual conversaba largamente durante las jornadas.

- Seré feliz el día en que me pueda comprar una casa - le dijo la joven un día -, con unos amplios ventanales y una terraza sobre el mar; y una buhardilla forrada en madera donde leer las tardes de lluvia…

-¿Y por qué no eres feliz ya? – le interrumpió el peregrino loco.

La muchacha no esperaba aquella pregunta.

- ¿Porqué motivo tendría que ser feliz ya?- preguntó.

- ¿Acaso dice en alguna parte que hay que tener un motivo para ser feliz? – preguntó a su vez el loco.

La joven guardó silencio mientras reflexionaba.

-No, supongo que no - dijo al fin -. Pero se supone que todo el mundo debe tener un sueño que, cuando se cumple, le hace sentirse inmensamente feliz, ¿No?

-Sí. Eso hace la mayoría – reconoció el peregrino loco -. Pero, de este modo, lo único que hacen es hipotecar su felicidad, condicionarla al hecho de que se haga realidad este o aquel deseo. Y si el deseo no se hace realidad, entonces caen en el lado opuesto y se sienten tremendamente desdichados.

- Bueno – aceptó la muchacha sin mucho convencimiento - , es una manera de ver las cosas.

- No, no es sólo una manera de ver las cosas levantó la voz el loco como si en ello le fuera su demencial prestigio - . La gente se pasa la vida persiguiendo deseos y diciéndose que serán felices cuando los alcancen; sólo para conseguirlos, ser felices dos días y buscarse un nuevo deseo con el cual poner la felicidad a otros dos o tres años vista. Se comportan como el burro detrás de la zanahoria, siempre corriendo detrás de sus sueños para no ser felices nunca.

- Sí. Puede que tengas razón – admitió la joven sin demasiado énfasis.

- ¡Claro que tengo razón! – Levantó la voz aún más el loco - ¿Cómo espera ser feliz la gente si le ponen condiciones a su felicidad?

La muchacha parecía divertida con el estallido de su extraño compañero, pero no respondió. - - agregó en tono burlón, imitando las expresiones de la gente – Así, establecen su propio programa mental para ser desdichados. Siempre ponen la felicidad lejos de ellos, en el futuro, nunca en el presente. ¡Y luego se quejan de lo ingrata que es la vida! La peregrina se detuvo, con una sonrisa maliciosa en los labios, y le dijo en voz baja al peregrino loco:

- Oye, ¿Con quién estás enfadado?

El loco la miró como aturdido por unos instantes y, luego, en voz baja, como contándole un secreto, le contestó:

- Estoy enfadado con la estupidez humana.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada. Además, noto que con bastante fluidez logras conectar aquello que has aprendido en tú profesión con lo cotidiano, sentimental y emocional de los seres humanos.

    Además de lo que mencionas, quiero aportar que los jóvenes de hoy día además de bienes materiales poseen ídolos, dé música, de deportes, de , de y de...por lo que además de siempre desear cosas para sentirse felices ni siquiera saben qué es lo que quieren ser en sus vidas, no son auténticos y siempre quieren ser como alguien más, razón que se suma al estado de infelicidad e insatisfacción que mencionas.

    En mi caso, las cosas más sencillas de la vida, las que no cuestan dinero, son precisamente aquellas que me llenan. Lo demás, aquello que cuesta, es lo que me es útil para algo en particular, pero no para ser feliz.

    Muy buen y bonito blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó,me gustó,me gustó... emy

    ResponderEliminar
  3. Hola ANÓNIMO

    Excelente comentario. Muchas gracias.

    Como lo indicas, procuro integrar ambas aristas, tanto de lo más común de los seres humanos - como lo denominas - como aquellas relativas a mi profesión.

    Pienso que si bien, a veces me meto en terrenos que no son míos, como la sicología y la sociología, considero que todo parte del individuo y de la relación que este tenga con los demás. Cuando ocurre esta interrelación hablamos de sociedad y el Derecho surge precisamente de dicha sociedad,de su cultura y del modo de ver la vida e interviene para regular aquellas conductas en las que los individuos por sí solos no pudieron ponerse de acuerdo o cuando un individuo afectó algún bien protegido por dicha sociedad a través de la Ley.

    Con frecuencia noto que la mayoría de los problemas surgen de cuestiones tan cotidianas como insatisfacción, infelicidad, ausencia de amor, necesidad de poseer lo más esencial para sobrevivir, avaricia, entre otros. Cuestiones estas que tienen que ver por un lado, con sentimientos ordenados o desordenados que poseemos los seres humanos, y que se van cultivando, en su mayoría, desde la infancia -; y, por el otro, con lo materialmente indispensable para vivir. Por ello, siempre será esta una característica en mi modo de ver las cosas, pues si bien somos seres racionales, no debemos olvidar que también somos seres emocionales.

    Con respecto a lo que mencionas de los ídolos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tú aporte.

    Quería SRA EMY. Me alegra, me alegra, me alegra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar