jueves, 18 de febrero de 2010

Tradiciones

Ha sido tema de mi interés cuestionarme las tradiciones, ritos o costumbres que cotidianamente se siguen en la sociedad, ya que muchas personas seguimos tradiciones porque así nos las inculcaron, sin razonar acerca de por qué las seguimos, aún cuando no entendamos para qué son, no nos genere ninguna emoción o no contribuya en algo para nuestras vidas.

La Real Academia Española concibe la tradición como la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Por ende, la tradición suele ser heredada de nuestros padres o antecesores.

Hay tradiciones de diferentes tipos, pero, lo que ha motivado este escrito ha sido un rito religioso muy particular.

Hoy, miércoles de ceniza, me vino – nuevamente - a la cabeza esto de la tradición, porque en mi andar por la Universidad, veía a muchos jóvenes, entre 18 y 21 años, caminando con su frente cargada de una cruz de cenizas. Lo más curioso era que todos aquellos muchachos que vi, iban muy presuntuosos mostrando su frente en alto para que los demás pudiéramos verla. Y es allí donde me preguntaba ¿Será que saben que es un signo y que por tanto, dicho signo no va a ser magia en sus vidas? ¿Será que saben que dicho signo significa el inicio de la cuaresma, es decir los cuarenta días antes de Semana Santa o dichos de otro modo, los cuarenta días, destinados a la reflexión, antes de que se conmemore o recuerde la pasión y resurrección de Jesucristo? ¿Será que saben que dicho signo nos recuerda las palabras del Evangelio de que polvo somos y polvo seremos y que por ende es un símbolo que busca recordar lo rápida y pasajera de nuestra vida en la tierra? ¿Será que saben que al final el signo es secundario, que es un rito y lo que realmente importa es lo que hagamos diariamente para construir y no para destruir?

Curiosamente al llegar a la casa y poner las noticias entrevistaban a 10 personas, que acababan de salir de las iglesias y les preguntaban lo que respondería mis preguntas, es decir: ¿Qué significaba la imposición de las cenizas? Y, salvo un individuo, el resto de las personas dijo que era por tradición que iban a la misa del miércoles de ceniza, ya que sus padres se los había inculcado desde niños, pero no sabían concretamente su significado.

¡Sorprendente! Porque eso quiere decir que a la misa también van por tradición, ya que no prestaron atención a la homilía, en donde seguramente explicaron el significado de dicha fecha y acto simbólico, pues no sabían la respuesta.

Otra de las cosas que siempre me ha llamado poderosamente la atención y que hoy en las noticias me recordó, es el ayuno que la Iglesia Católica, principalmente, impuso como práctica, rito o tradición para estas fechas, con invitaciones a ayunar, comer mariscos, evitar los excesos y las carnes, porque es tiempo de reflexión. En lo particular, no le veo el sentido al hecho de que un día si pueda comer carnes rojas, por ejemplo, y otros no y por tanto sea pecadora o mal vista por comer carnes durante una temporada de tiempo. Sin mayor análisis, es absurdo. Sin embargo, este año, la Iglesia católica flexibilizó esta práctica cambiando su discurso ideológico, por las situaciones económicas en que vive la mayor cantidad de pobladores en el planeta que practican la religión católica y que seguramente, ayunan forzosamente más días de lo que dura la cuaresma. ¿Impresionante no?

Pues a mí si me impresionan todos estos actos, que ciertamente nos inculcan desde nuestra niñez y que se permean en nuestro ser de una forma tan fuerte que sino los realizamos genera o puede generar un sentimiento de culpa martirizante, dependiendo de lo arraigada que sea la tradición en el medio en el cual nos desenvolvemos. Culpa que ha sido utilizada por las religiones, cualesquiera que estas sean para poder controlar informalmente nuestras vidas, aún en la soledad de nuestro ser. Lo que evita que seamos libres, no solo de acción, sino también de pensamiento.

Pienso que cualquiera que sea el rito, costumbre o tradición que sigamos, debemos hacerlo demostrando que somos seres humanos, porque tenemos algo distintivo del resto de las especies, es decir, debemos hacerlo a conciencia, porque sabemos la razón por la cual lo hacemos y somos felices así, porque nos genera satisfacción personal, pero sobre todo libertad, porque todo aquello que no nos genera libertad y paz, en el más amplio sentido de la palabra, no nos hace bien y para aquellos creyentes en Dios, no creo que sea proveniente de Dios, sino de los hombres, llámense estos sociedad, Iglesia, familia, etc.

17-2-2010

5 comentarios:

  1. Muy cierto, en ocasiones actuamos como ovejas siguiendo al pastor. Sin cuestionarnos siquiera lo que nos mueve. Y más ocurre con la religión, la cual está llena de ritos, sea católica, evangélica o musulmana, cualquiera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hello! How is my favorite flaca? Te escribo mis opiniones.

    Te tengo otro punto de vista respecto a uno de los ritos que mencionas. La iglesia, en su afan de mejorar la nutricion de la gente y en vista que la carne roja hace mas danno que la blanca, promueve una dieta balanceada motivando a sus feligreses a comer pescado al menos un dia a la semana.

    Mucha gente no sabe ni porque' damos la mano, no porque abrazamos, ni porque decimos buenos dias o salud cuando alguien estornuda, porque los muchachos marchan el 4 de noviembre... Es decir, los ritos y signos van mucho mas alla' de los impuestos por una religion y todos siguen el mismo patron de ignorancia, si le preguntas a la gente por que.

    Pero tu analisis de la situacion parece enfocarse a las personas que realmente piensa o toma decisiones , es decir, como el 30 % de la poblacion cuanto mucho, y muchos de ellos te podran dar explicaciones diversas. Me parece que quieres generalizar que la gente es pensante, cuando se ha demostrado que los seres humanos son seres de habitos.

    Me encantaria leer tus comentarios al respecto.

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Anónimo.
    Saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuelito, gracias por escribir y responder. De eso se trata.

    Mis opiniones:

    En cuanto al primer párrafo, me moría de la risa jajaja. En realidad, creo que está lejos de ser realidad, pero supongo que es una broma de las tuyas.

    Con respecto al segundo párrafo, como bien mencioné hay miles de tipos de ritos o tradiciones, sin embargo, hice la salvedad de que me refería a los relacionados al miércoles de ceniza porque acababa de vivir una experiencia y quise plasmarla, no por otra razón.

    Y sí, estoy de acuerdo que al final el seguir un rito, no siendo conscientes de por qué lo hacemos puede, en algunos casos ser por ignorancia. Sin embargo, no soy psicóloga, pero pienso también que hay cosas que van más allá de lo racional, pues también somos seres emocionales y así como a un niño sus padres le pueden inculcar, por ejemplo, que si corres el viernes santo te puedes fracturar o te puede pasar algo o si te bañas en la playa te conviertes en pescado, esa transmisión de información la internaliza un ser humano desde sus primeros años y puede permanecer arraigada de tal forma que al momento de querer realizar la actividad, siento culpa, miedo y lo lleva a alejarse de su deseo. Ignorancia en este caso, tal vez, pero hay también una parte emocional que puede ser más fuerte por el hecho de que quien le dio esa indicación no era alguien que le es indiferente, sino sus padres quienes - a nivel emocional y mental - tendrán mucho peso para él hasta su vida adulta.

    Y esto no solo puede pasar con la familia, sino con cualquier persona e incluso instituciones que tengan un cierto poder sobre nosotros, ya sea sentimental, de respeto, etc.

    En cuanto a las estadísticas que sacas, a pesar de que se que la vida de la humanidad desde siempre ha sido seguir ritos, yo no pretendo desmeritar a nadie con este escrito, y tampoco pienso que haya en el mundo tan poca gente pensante, lo que quería expresar era una reflexión para que precisamente pensemos las cosas que hacemos y si queremos seguir ciertos ritos o tradiciones, que por cierto, yo también sigo algunos, sepamos por qué lo hacemos de modo que no actuemos por actuar.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, cuando digo lo del 30%, me refiero a las personas que pueden tomar decisiones, ademas de pensar (creo que no lo escribi bien). Por ejemplo, la mayoria de los menores de 15 (y alli va un buen porcentaje de la poblacion latinoamericana), a pesar que pueda pensar, usualmente debe someterse a la voluntad de sus padres o tutores. Y tambien hay personas que hacen las cosas movidos por motivaciones ajenas a ellos (por ejemplo, el "que diran" o el miedo al "castigo social"), por lo cual siguen las tradiciones. Y tambien esta el grupo que prefiere que otros piensen por ellos, que tristemente es mas grande de lo que me gustaria.

    Coincido en que llega un momento que internalizas esta tradicion, en ocasiones sin haber preguntado el porque'. Pero una vez lo cuestionas, siempre hay personas dispuestas a iluminarte (aunque el internet tambien sirve para este menester) y tomar una mejor decision, que puede ser seguir el rito o desecharlo.

    ResponderEliminar