martes, 15 de febrero de 2011

El cumplimiento de un sueño

Tucu tuc, tucu tuc, tucu tuc, tucu tuc. Mi corazón acelerado es el más fiel reflejo de la emoción, los nervios y todo cuanto se suscita en mi interior en este momento. ¿La razón? Estoy próxima a culminar un sueño que se empezó a gestar desde los primeros días de la licenciatura: La realización de una maestría en una buena universidad, fuera de Panamá.

Una serie de recuerdos pululan en mi memoria, remembrando acciones y omisiones que contribuyeron a que hoy día pueda vivir este momento.

Entre las acciones, repaso, como si fuera hoy, las noches en las que llegaba cansada del trabajo de pasante que tenía en ese entonces, ya que luego de concluir la marcha que mis pasos daban bajo el intenso sol y la a veces incesante lluvia de mi querido Panamá, tenía que leer y estudiar los voluptuosos manojos de hojas de algunas de las ramas del Derecho o bien tenía que poner mis neuronas a desarrollar algún trabajo de investigación para mis clases de licenciatura.

Yo, cansada y con más ganas de arrojarme a los brazos de Morfeo, que al estudio de las leyes panameñas, me decía una y otra vez: Tienes un objetivo que no es inmediato ni efímero, sino que es un objetivo de vida que va más allá de un título, pero para alcanzarlo requieres pasar por el título y por tener un buen índice académico que te permita llegar, por ello sigue, tú puedes. Ó, cuando se daban las tres de la mañana y no había terminado mis tareas para las clases que daban inicio a las siete de la mañana, buscaba - en medio del silencio de mi recámara - las palabras necesarias para continuar y animarme, por lo que invocaba los dichos de mi querida abuela: ¡Aplómese cuchi, usted puede, ya casi acaba! De lo primero, hoy día sé que si pude. De lo de ya casi acaba, aún tengo mis dudas, porque el camino en mi preparación se extiende.

Hoy la emoción me embarga, porque sé que mi esfuerzo personal, de constancia, paciencia y perseverancia, para que, además de aprovechar los conocimientos que me impartían, pudiera conseguir un índice académico que superara el equivalente a 8, de modo que así tuviera la oportunidad de entrar a una buena Universidad fuera de Panamá; sumado a la lucha permanente de mi madre, quien siempre “batalló”, para que pese a las vicisitudes no me faltara nada y así que pudiera terminar mi licenciatura, dieron resultados. Hoy la vida me permite ver el resultado de la suma de los esfuerzos, razón por la que me siento satisfecha, feliz y orgullosa conmigo misma. Tan orgullosa como tal vez pocas veces me he sentido.

El camino no ha sido fácil, pero siempre por más difícil que fue encontré el auxilio del Ser en el que creo en cada mano amiga, en cada puerta abierta e incluso en aquella puerta que se me cerró cuando fue necesario.

(Escrito el 26 de enero de 2011, mientras esperaba la renovación de mi FM3 en Migración, México D.F.)

----- o -----

Una hoja de mi agenda es mi mejor aliada en este momento. Con un ganchito o una palomita corroboro que todo esté listo: Presentación de power point, revisada por vez No. 1000; proyector solicitado; computadora lista; un ejemplar de mi tesis; y el repaso de ciertos datos que requieren precisión y exactitud. Llegó el día y la hora de mi examen de grado.

Pese a los nervios previos hoy me siento tranquila, lo cual me pareció muy extraño en un principio, no obstante recuerdo que mis amigos de siempre, aquellos a quienes hice la solicitud para que me enviaran sus buenas vibras a través de oraciones a sus Dioses, pensamientos o deseos positivos, con la finalidad de que me permitieran sentir tranquilidad, fue realizada y surtió el efecto deseado, ya que en este momento tan importante para mí sentí una paz muy particular que me permitió disfrutar y gozar de ese único momento.

Fueron dos horas de diálogo entre mi sínodo (jurado) y yo. El resultado podía ser de tres tipos: aprobada, no aprobada y/o aprobada con mención honorífica. Tuve la dicha de recibir esta última y así dar por concluido este objetivo académico, con la protesta bajo palabra de honor de que al ejercer la maestría buscaré contribuir al conocimiento y la divulgación del quehacer científico y a promover los procesos de cambio que la sociedad emprenda, como profesional en beneficio de las mayorías.

Hoy siento que ha valido la pena todo lo que he vivido, lo difícil y lo fácil, lo triste y lo alegre, los momentos de estrés y aquellos de tranquilidad, aquello a lo que he renunciado y aquello a lo que me he aferrado, todo, absolutamente todo ha valido la pena porque la satisfacción que siento es tan grande que no cabe en los cincuenta y un kilos de hueso y piel que conforman mi cuerpo.

Con el estudio de esta maestría he tenido la oportunidad de abrir mi mente a nuevos horizontes, en donde no existen fronteras ni límites de pensamiento impuestos por las leyes o por los seres humanos, lo que me ha permitido empezar el largo camino de forjarme autoconsciente, tanto de mi misma como de mi entorno. Esta autoconciencia si bien no me va permitir cambiar todo cuanto ocurre en el mundo con lo que no estoy de acuerdo, me genera la posibilidad de comprender el por qué el mundo gira de un modo, comprender mi rol y desde allí hacer, siempre con una visión crítica y en pro de un deseo de construir nuevas y mejores cosas. La UNAM me ha ofrecido esa oportunidad a través de la lectura de autores que han comprendido desde hace mucho tiempo atrás lo que yo apenas empiezo a ver.

Además, el estar en un país tan diferente a Panamá me ha permitido complementar todo cuanto he aprendido académicamente con el conocimiento de otra cultura que posee una riqueza invaluable. Aunado a esto he tenido la oportunidad de descubrirme en facetas que no conocía porque no había tenido la necesidad de vivirlas estando bajo la cobija de la familia, de mi país de origen y teniendo la cercanía de las amistades, lo que ha hecho que mi experiencia académica se vea sumamente enriquecida.

Culminó una etapa en mi vida y comparto mi alegría con ustedes, quienes me han acompañado en este proceso, leyéndome y dándome sus comentarios.

(Escrito el 2 de febrero de 2011. Día del examen de grado).

----- o -----

A continuación copio textualmente la dedicatoria plasmada en mi tesis, pues este sueño fue realizado gracias a la motivación y el apoyo de varias personas que estuvieron a mí lado:

A mi madre, Nelva Reyes Barahona, quien desde niña me inculcó la importancia de prepararme y superarme a mí misma, con la finalidad de tener más y mejores herramientas para enfrentar las mil y una batallas que hay que librar en la vida diaria. Gracias a su lucha constante y a sus enseñanzas hoy disfruto de este logro académico.

A mi abuela, Pastora Barahona, quien con sus dichos y frases regionales me regala la posibilidad de disfrutar de su infinita sabiduría y siempre me motiva a seguir y a crecer.

A la memoria de mi tío Herasto Reyes, mi modelo de ser humano, mi ejemplo a seguir.

A mi amiga y compañera Leslie Gómez, pienso que sin tú apoyo en estos dos años no lo hubiera logrado. Gracias por motivarme a iniciar este sueño que hoy se concreta y por tenderme la mano, para auxiliarme, cada vez que lo necesité.

A mis demás familiares, amigos y amigas, para quienes la distancia no ha sido una barrera que nos impida seguir acompañándonos, apoyándonos y compartiendo todo aquello que se suscita en nuestro andar por la vida.


16 comentarios:

  1. Excelente amiga! Me gustó mucho la dedicatoria. Me saludas a Leslie.

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Amiga que lindo se siente leer tus líneas, me da gusto saber que esta primera etapa culminó satisfactoriamente y sobre todo que es motivo de gran FELICIDAD para ti y para los que estamos cerca, en mi caso, no tan cerca de los cincuenta y un kilos con 3.2 gramos, 1.5 onzas de hueso y piel, pero sí cerca en la PRESENCIA.

    Un abrazo fuerte,

    Yurisel

    ResponderEliminar
  3. Qué te puedo decir, simplemente hermoso, Felicidades Mari!!!

    ResponderEliminar
  4. No esperaba menos de ti hijiviris!
    Tu existes para brillar siempre y tener luz propia por donde vayas.
    Tu "aprobacion honorifica" existe desde que naciste.
    Un abrazo y avisame cuando vengas para celebrar.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  5. Te lo mereces Amiga, disfrutalo!!
    Recuerda siempre que "la vida conspira para que consigas tus sueños"
    Un abrazo grande Emy

    ResponderEliminar
  6. Querida Mari,

    He leído el correo que Nelva me re envió y estoy al igual que muchos y muchas de los que te queremos sinceramente, emocionada y orgullosa. Mis más grandes felicitaciones!! Que disfrutes por mucho tiempo esa sensación de satisfacción que recorre la cabeza y el cuerpo después de haber logrado algo tan importante. Lo mejor de todo esto es que culminada esta etapa y fortalecido tu espíritu y tus conocimientos, lo que tienes por delante será un reto y un placer. ¡¡VAMOS POR EL DOCTORADO MARI!! Se necesita mucha gente joven y comprometida como tú en Panamá. Ahorita estoy aquí pasando unas tres semanas y el país se me presenta terrible, injusto con las mayorías...una tierra tan hermosa como la nuestra, terriblemente castigada por el ansia de riqueza desmedida de unos pocos y en contra de muchos.
    Un abrazo muy grande para ti y siempre están las puertas de mi casa abiertas para recibirte si decides hacer el Doctorado en Argentina.

    Janette

    ResponderEliminar
  7. Queridos amigos, les agradezco a todos sus comentarios y sus felicitaciones. Me da gusto saber que comparten esta alegría conmigo.

    Yurisel, me hiciste reir. Sabes que no hay necesidad de estar cerca físicamente, tú estás cerca muy cerca siempre.

    Querida Janette. No sabes el gusto que me da que me hayas escrito. Tanto tiempo sin saber de tí. Que lástima que no hemos coincidido esta vez en Panamá para realizar las acostumbradas pláticas larguísimas, componer y descomponer el mundo. Desde niña las recuerdos, yo siempre colada, pero tú y mi mamá siempre incluyéndome y permitiéndome desde entonces desarrollar ideas y asumir una opinión crítica de las cosas.

    Sigo preparándome y espero tener la oportunidad de hacer cosas en beneficio de la humanidad, ese es el objetivo.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  8. Querida y admirada Nelva:

    Tenía pendiente enviarte mis más sinceras felicitaciones por una vez más demostrar que eres capaz de alcanzar no solamente tus metas sino de llegar con los más altos reconocimientos y honores.

    Me llena de mucho orgullo confirmar esta buena noticia porque conozco tú calidad humana y porque nunca albergue la duda de que ibas a sobresalir ya que tienes una claridad muy profunda de tú propósito ulterior en la vida, además de una convicción basada en tú fe que te hacen caminar con pasos firmes.

    Deseo que sigas cosechando muchos éxitos por ti, por tú familia que te quiere y por Panamá.

    Un abrazo y muchas felicitaciones.

    Marcela Tejeira A.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus felicitaciones Ing. Marcela.

    Un abrazo con cariño,

    ResponderEliminar
  10. Hola Malvita!

    Un poquito tarde (no digas como siempre, por que soy hombre cronometradamemte nuevo), pero espero que igual el comentario esté a la altura de los acontecimientos...
    Qué más se puede agregar a tan bonitos mensajes de tus seres queridos? Pos, sólo decir que la dedicatoria que escribiste es un reflejo de ti: concisa, atinada, sagaz y llena de sentimientos, expresados con breves pero dulces palabras. Y me cala hondo, porque tenemos algo en común, pilares familiares que nos impulsan a seguir: explícitamente con sus ánimos y regaños (cuando necesarios) para que no perdamos la senda, o implícitamente con su sola presencia o consejos sabios.
    Y es que mi mami, al igual que la tuya, la Sra. Nelva (que es un ejemplo de mujer luchadora) son mujeres humildes que han sabido llevar con honradez una familia... Mi papá siempre estuvo con nosotros, pero la educación y valores los chupé literalmente del seno de mi madre. Ella que dejó a un lado cualquier sueño profesional para criar y cuidar a su familia, así son las madres, y las abues.
    Me llena de orgullo que seas mi amiga, para mí, eres el modelo de rectitud que necesita nuestro Panamá, mujeres como tú con ideales y criterios, que logren dirigir una Corte Suprema o una Procuradoría con las faldas bien puestas... No espero menos de tí, y sé que lograrás mucho más que eso, pero por lo mismo, oye mi súplica: espero que regreses pronto a mi Panamá y luches desde adentro por ella, porque la corrupción nos está ahogando.
    Te quiero mucho amiga, bendito el día en que tu familia me abrió las puertas de tu casa, aunque haya sido para algo tan trivial como un Carnaval, pero hasta en los casos más extraños, Jehová en Su infinita sabiduría sabe exactamente lo que hace.

    Besos mil desde aquí, tu tierra!!!
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  11. Querido José Luis, muy lindas tus palabras. Movieron emociones bonitas dentro de mí.

    Gracias por escribirme, nunca es tarde para recibir los sentimientos, emociones y deseos de un amigo para con su amiga.

    Tan sólo debo hacer la siguiente aclaración, no considero que el carnaval sea un hecho trivial, pienso que es parte de la expresión y la idionsincracia de un pueblo, en él se ve reflejada cómo es una determinada sociedad, con sus claras divisiones, con sus pros y con sus contras.

    Y que bien que lo dices, porque antes, en algún grupo espiritual, me tacharon casi de hereje cuando comenté esto jajajaja...pero, hasta Dios se encuentra en el carnaval, depende de cómo lo vivas, cómo lo veas y cómo lo sientas, pues quienes creemos en Él andamos con Él todo el tiempo,no nos lo quitamos porque sea el carnaval, por eso es que en medio de tanto jolgorio, para algunos ortodoxos un jolgorio netamente pagano, Dios pone a amigos tan buenos como tú.

    Un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  12. Apreciada Nelva:
    Mi piel se erizaba al leer cada una de tus palabras. Creo como muchos que no esperaba menos de un ser inigualable que en todo momento se dio a conocer por su entereza de carácter y sobre todo por su excelente don de gente que la hace resaltar en todo lo que realiza.

    Dios te acompañe y te de la sabiduría necesaria para enfrentarte a los nuevos retos. No desfallezcas y al mirar atrás, pese a los inconvenients sólo puedas ver las bellas oportunidades que te regaló la vida para llegar hasta donde estas.

    Un fuerte abrazo, con aprecio,
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. Que así sea Vicky.

    Agradezco mucho tus lindas palabras y el tiempo que te tomas en escribirme.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  14. Tremebundo Nelva...
    Lindo, Lindo..flaca... me gusto mucho..

    ResponderEliminar
  15. NO SOBRAN AMIGOS LO QUE FALTAN SON CHELAS.
    Excelente trabajo Me gusto mucho tu bloq. Actualiza que quiero leer mas..

    ResponderEliminar
  16. Querido Edgardo, gracias por tú comentario. Realmente no sabía que eras tú, pero ya te delataste...debí suponerlo por las chelas jajajaja...aunque si me hubieras referenciado con un "caguamón" seguramente te hubiera ubicado de una vez...Gracias por leerme...Un abrazo.

    ResponderEliminar