lunes, 13 de octubre de 2014

Mi percepción sobre la película Historias del Canal

El pasado sábado vi la película Historias del Canal. No puedo definir bien que sentí al finalizar la misma, porque tengo una sensación extraña con cada uno de los cortos o historias que se unen para formar la película en su conjunto.

Por un lado,  felicito  a los directores y a la producción, por el esfuerzo, puesto que realmente en lo que a cinematografía se refiere fue excelente. Muy bien actuada y muy bien recreados los lugares, acorde al tiempo y a lo que se vivía en la época.

Fue interesante trasladarnos con las imágenes al área canalera de 1913.  Me encantó cómo fue ambientado cada período histórico y el final de la película pienso que fue muy bien logrado y caló en las emociones del auditorio.  

No obstante, en cuanto al contenido siento que si bien pareciera que el objetivo de la cinta es reflejar lo que pasaba con la gente (tanto panameños como zonians), sus  sensaciones y emociones, más allá de lo que pasaba a nivel de los gobiernos, la política nunca estuvo disociada en esos tiempos de la vida de los panameños e incluso de los zonians. Tanto es así, que en los diferentes cortos se ve reflejado un flashazo de la política, pero creo que para quien no conoce la historia de Panamá, y tomando en cuenta que es posible que este film transcienda las fronteras, las historias reflejadas quedan inconclusas y poco claras en ese aspecto. Sobre todo la historia del 64 y del 77.

Aunado a que creo que...
la historia del 64 pudo ser distinta, pues me parece un tanto fuerte para la memoria de mucha gente que luchó en esa época – gente de la cual inclusive hay varias personas vivas – que la única historia interesante que pudieron recabar o crear fuera la del enamoramiento entre un estudiante del Instituto y una zonian...De seguro, pudieron encontrar otras historias más interesantes.

Si bien las leyendas puestas al final de la película  tratan de cerrar cada una de dichas historias cortas, siento  que faltó lograr de una mejor forma cada una de ellas,  en lo que en el escenario político se refiere. Pues es muy difícil ver de forma comercial, una parte de la historia de Panamá tan fundamental, tan reciente y  tan llena de luto.
Además, me parece que faltó reflejar alguna historia del único momento de gloria plena para el pueblo panameño, y que se vivió en el año de 1999, con la reversión del canal a manos panameñas. No se dice nada de eso.  Luego de la historia de 1977, pensé que vería en la pantalla el año 1999. Y sentí un hondo vacío cuando pasamos por alto esa fecha que es la materialización del esfuerzo de todos los años precedentes; y, se pasa sin más al 2013, con un esbozo que refleja la ampliación del canal, para cerrar la historia de 1913.  Sin duda alguna, muchas historias se pudieron conseguir de esa fecha tan reciente y tan importante para todos los panameños y que marcó un antes y un después en la administración del Canal de Panamá.  

Considero que es importante lo que se está haciendo en el cine patrio, porque recientemente hemos visto dos creaciones muy bien hechas, pero es importante que con   historias tan sensibles como lo es todo aquello que tiene un vínculo  directo con la Historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, se sea más fiel y cuidadoso con lo que ocurrió.


 De cualquier modo, ojalá amables lectores puedan ir al cine a ver la película, apoyar la producción nacional, y compartir sus sensaciones también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario