domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Por qué Escritores de la Libertad?

El nombre de este Blog es extraído del título de una película norteamericana denominada Freedom Writers o Escritores de la Libertad. Dicha película se basa en la experiencia de una maestra de Inglés, cuyo primer trabajo consiste en ser educadora en una peligrosa preparatoria de Los Ángeles (en la época de los disturbios por causas raciales) en donde sus alumnos eran adolescentes pandilleros, que mantenían una actitud agresiva, como consecuencia de la difícil vida que les tocó experimentar y de la exclusión social de la que eran víctimas, siendo la escuela una pausa fugaz entre sus guerras diarias y su intento permanente por sobrevivir.


La tenacidad, la vocación y el interés que esta maestra le mostró a cada uno de sus estudiantes, la llevó a motivarlos a dar un giro de 180 grados en sus vidas. Para ello utilizó la lectura y la escritura.

Con la lectura, la maestra buscó que los jóvenes se sensibilizaran y se identificaran con personajes de libros basados en histoiras reales, con el objetivo de que sus estudiantes comprendieran que no eran los únicos que han atravesado situaciones difíciles, sino que por el contrario, mucha gente vive a diario sus guerras y batallas, pero aun en medio de ellas, han buscado la forma de actuar correctamente sin hacerle daño a los demás.

En lo que respecta a la escritura, la maestra le regaló a cada uno de sus estudiantes un cuaderno para que fuese utilizado en forma de diario personal, de modo que los chicos y las chicas pudieran narrar cada una de sus trágicas historias, logrando con esto que los jóvenes se reencontraran con sus emociones y reflexionaran sobre las vidas que llevaban.
Fue así como estos pandilleros lograron liberar toda aquella carga emocional que llevaban dentro y encontraron en la maestra a una persona que creyó en ellos y que los motivó a seguir adelante. Este proceso de reflexión y de encontrar una oportunidad positiva en sus vidas, logró que los estudiantes se alejasen de las pandillas, que (en muchos casos) fueran los primeros de su familia en terminar la escuela e inclusive que llegasen a la universidad hasta convertirse en profesionales. 

En este sentido, este Blog pretende ser un espacio, un diario, un punto de encuentro en el cual, pueda compartir con ustedes mis pensamientos y sentimientos sobre aquellos temas que me inquietan y, quien así lo desee, pueda también de manera libre y respetuosa desahogarse y liberar sus opiniones sobre aquello que ocurre a diario en nuestro entorno y que en muchas ocasiones nos genera impotencia, por la forma en la que son manejados o por ser ignorados.

Al pensar en los tópicos que me inquietan  me di cuenta que son más de los que imaginaba. Por ello, en este Blog estaré tocando temas relativos a literatura, cultura, derecho y política, enfocándome siempre a los sectores excluidos, los que, generalmente, no tienen voz ni voto.
Les invito a adentrarse al facinante mundo del intercambio de ideas y opiniones bajo el prisma del respeto y de la tolerancia.

Les invito a ser escritores de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario