miércoles, 24 de febrero de 2010

Sobre ideologías

En ocasiones, al conversar con las personas, he percibido qué cuando escuchan hablar de corrientes ideológicas, como el comunismo, el socialismo o el marxismo, pareciera que vieran al Cuco. Y lo peor que he percibido como una constante en dichas conversaciones es que las personas no tienen idea de qué se trata cada una de las referidas corrientes, cuáles son sus postulados, características, bases, etc.

Muchos, si se quiere ver así, no tendrían por qué saberlo, puesto que seguramente sus actividades no implican una formación teórica en la cual se estudien dichas ideologías. En mi caso particular, por la carrera que estudié, tenemos que ver distintos tipos de ideologías, para entender la dinámica del Estado, la política, la sociedad y el Derecho.

No me declaro ni de una ni de otra ideología, sin embargo, creo que antes de hablar acerca de algo debemos conocer y no dejar que los discursos ideológicos emitidos por aquellos que están en el poder y que por tanto, satanizan todo aquello que está en su contra, nos manipule y en esa manipulación nos pongan vendas que nos impidan ver las cosas positivas y negativas de cada una de las corrientes ideológicas que han existido en la historia de la humanidad, sea esta comunista, marxista, capitalista, neo liberal u otras.

Esto me vino a la mente, ya que hablaba con un amigo boliviano acerca de la realidad que vive en su país y como el pertenece a la clase media, obviamente ha sido mayormente afectado por las acciones “sociales” que lleva a cabo su presidente y me indicaba que era la izquierda la causante de todos los males de su país. Yo, para ver el alcance de su malestar, le comento que en mi país los gobernantes del tiempo de la “democracia” han sido de derecha y padecemos iguales o mayores males que en su país. Y para mi sorpresa, su respuesta fue: Nadie es perfecto.

Tras la pantalla del monitor, no pude más que reírme porque es allí donde me digo, que objetivos somos los seres humanos Ja ja ja.

No creo que sea la corriente ideológica, sea cual sea, la causante de los males de un país, sino más bien tiene que ver con la clase de hombres y mujeres que posee, tanto los gobernados como aquellos que gobiernan, y si estos tienen valores éticos o no, de lo que pueda deformarles las ansias de poder y de sentirse dueños del control de una sociedad.

En cuanto a las corrientes, a grandes rasgos: una está inspirada en la comunidad o en la sociedad e incluso al leerla suena hermosa, y para mentes idealistas, tal vez sería la sociedad perfecta, que todos tengan partes iguales de todo, que no hayan pobres ni ricos, sino una comunidad de hombres y mujeres que puedan vivir felices, en armonía y que puedan satisfacer las necesidades más fundamentales de la vida; sin embargo, en mi opinión muy personal, esta corriente teórica ha quedado en eso, en la teoría y dudo mucho que algún día se haya llevado a la práctica, al menos en América Latina y estoy segura que no podrá llevarse nunca a la realidad, porque la naturaleza de los hombres y las ansias de mantener el poder y el control de la sociedad, lo han impedido y lo impedirán. Y esto ha quedado demostrado con los gobiernos que se hacen llamar socialistas y que al momento de tener el poder, todo eso por lo cual peleaban antes de obtenerlo quedó al olvido y se volvieron gobiernos autoritarios y dictatoriales. (He mezclado las ideologías comunista y socialista, porque esta no puede ser sin tener como base teórica la primera).

Por su parte, la otra ideología está basada en el individuo y en el ser individual, en la propiedad privada y para que funcione, es necesario que existan desigualdades, una básica es entre ricos y pobres. Es la ideología que culpa al hombre de ser fracasado, que ha convertido la esclavitud de las civilizaciones antiguas en la esclavitud de la sociedad moderna y post - moderna, en donde tampoco podemos disponer libremente de nuestro tiempo, pues dependemos de aquel que sea dueño de los medios de producción para poder obtener un salario que nos permita comer, vestirnos, tener donde descansar, para así ir al día siguiente a trabajar, nuevamente, hasta que dejemos de serle útiles al sistema. Su discurso, fue la libertad del individuo, su realidad es la esclavitud de la sociedad moderna y post – moderna, excluir cada vez más y neutralizar (Posteriormente hablaré de estos términos).

Sin duda, podríamos enumerar características buenas y malas de ambas corrientes ideológicas, sin embargo, más allá del marco teórico que pueda darle sustento a una y otra, tendríamos que cuestionarnos primero cómo es el grupo de individuos que la ejercen, el ser humano en sí mismo, y no culpar a aquellos pensadores que han surgido en la historia y que propusieron sus teorías con la finalidad de explicar lo que ocurría en el mundo y buscar salidas a los conflictos generados por las necesidades más elementales de los seres humanos. Hoy día muy pocos proponen nuevas teorías que puedan ser llevadas a la realidad, para cambiar lo que nos molesta y nos disgusta. Eso es lo que deberíamos hacer, pero con sustentos firmes y sólidos.

2 comentarios:

  1. Excelente punto de vista, yo vivi en
    Chile varios años, donde hay diferentes corrientes de pensamiento y allì aprendì a comprender que tener miedo a una idea diferente a la nuestra, lo ùnico que logra es que se haga màs fuerte.
    Lo importante es comprender cada una de las posiciones y tratar de equilibrarlas en una sana convivencia

    ResponderEliminar
  2. Así es Sra. Emy, lo que se requiere es el equilibrio, pues si este existiera, seguramente no habrían tantos problemas.
    Saludos,

    ResponderEliminar