sábado, 6 de marzo de 2010

Matrimonios Gays - Creación de nuevo Derecho.

Ayer, 4 de marzo de 2010, la historia marco un hito importante en el Derecho de una de las ciudades más pobladas del mundo, como lo es la del Distrito Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Ayer, empezaron a regir dos nuevos derechos que por años un sector importante de la población mexicana había estado reclamando.

Ayer, entró a regir la ley que permite que personas de un mismo sexo puedan contraer matrimonio por lo civil. Hecho que convierte a México en el segundo país de América Latina en reconocer este derecho legalmente.

Ayer, empezó a regir la ley que permite que personas del mismo sexo puedan adoptar niños. Lo que convierte a México en el primer país en América Latina en otorgar este derecho a las personas del mismo sexo.

Ayer, se registraron 11 matrimonios de hombre – hombre y 8 matrimonios de mujer – mujer, todos y todas tenían más de cinco años de vivir juntos y juntas. Doce parejas más acudieron a celebrar su matrimonio pero les faltó presentar algún requisito y no pudieron realizarlo en el día de ayer.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración del D.F. otorgó el primer permiso para que una persona extranjera pudiera contraer matrimonio con su pareja de nacionalidad mexicana, con la cual llevaba diez años de unión libre.

(La información fue sacada de los noticieros de la T.V. Mexicana)


La Ley fue aprobada en diciembre del 2009 y empezó a regir el día de ayer, pese a la polémica que arrastró, pues la Santa Iglesia Católica, el gobierno oficial (ya que la Ley fue presentada por el gobernador del D.F., que representa a un partido contrario al oficialismo de este país), y la conservadora sociedad civil de México se opusieron y se oponen (mediante la interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia), por considerar que la ley atenta contra la familia mexicana.

Con respecto a esto último, comparto la pregunta que inquietaba a algunos en el salón de una de mis clases, ya que nos preguntábamos: ¿Contra qué modelo de familia atenta? Si el modelo de la familia de hoy día es una familia que en la mayoría de los casos está desintegrada, ya que alguno de los miembros no se encuentra en el hogar o cuando se encuentra – en un alto porcentaje de casos - es un agresor. Además, de acuerdo a información suministrada por la Comisión de Derechos Humanos, en los países en donde se ha permitido la adopción de niños a personas del mismo sexo, se ha comprobado que estos niños tienen igual y en algunos casos mejor desenvolvimiento que aquellos que se desarrollan en una familia heterosexual.

No dudo que haya mucho del interés político detrás de la aprobación de esta Ley (porque se avecinan elecciones de varios cargos públicos en este país), lo cual no es novedad, porque siempre detrás de la creación de las normas jurídicas hay incidencia política, pero lo cierto es que ya es hora de que la sociedad en general empiece a ver y a reconocer los derechos de las personas que por tantos años han estado excluidas, entre estas: la comunidad gay.

El sesgar el derecho al matrimonio civil a personas del mismo sexo coarta a su vez una serie de derechos que emanan de este contrato, como lo es la unión patrimonial para la obtención de créditos bancarios, que extranjeros puedan gozar de la nacionalidad de su pareja sin temor a no poder permanecer en su país, la herencia, acceder a beneficios del seguro social, entre otros derechos de los cuales pueden disfrutar las parejas heterosexuales.

He reservado este espacio para resaltar este hecho que para la historia del Derecho representa la creación de nuevos derechos y que para la historia de la comunidad gay significa el goce de los derechos civiles en un marco de igualdad y equidad.

1 comentario:

  1. Nelva: Estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí ha expuesto.

    Saluditos y un abrazo,

    M. T.

    ResponderEliminar