miércoles, 17 de marzo de 2010

Preciosa, la película

Son pocas las películas de la pantalla grande que nos ponen a reflexionar sobre temas duros y complejos que se viven en la actualidad. Generalmente, aquellas que poseen un contenido que motiva a la reflexión, tienen que ver con hechos pasados, de modo que las nuevas generaciones no olviden ciertos acontecimientos que ocurrieron en la historia de la humanidad.

Tuve la oportunidad de ver la película intitulada: Preciosa, una cinta norteamericana que en síntesis – para los que no la han visto – trata de una joven obesa, poco agraciada, afroamericana, que vive en un barrio marginal de Estados Unidos y que es víctima de violación (incesto), por parte de su padre, y de maltrato físico, sicológico y económico por parte de su madre.

Dicha película es la que me motiva a hacer algunos comentarios de aquellas escenas que en lo personal me llamaron la atención y pienso que llaman a la reflexión.

  1. Situación de incesto y maltrato físico, sicológico y económica.

Preciosa es víctima de incesto desde que tenía tres años de edad. A los 17 dio a luz al segundo hijo, resultado de las violaciones de su padre. Esta situación se desarrolla bajo el conocimiento de la madre. Una mujer, sin oficio, carente de autoestima, ignorante, y dependiente emocionalmente de su cónyuge, quien por estas y otras razones culpabiliza a Preciosa de haberle quitado a su hombre, como lo llama a lo largo de la película; de haberle dado más hijos que a ella; y de que él se fuera de la casa.

Por ende humilla diariamente a Preciosa, la tacha de bruta, de animal, de incapaz de poder aprender algo y de puta. La obliga a comer, aún cuando no tiene hambre para que siga engordando y así poder llamarle gorda y fea.

Además, al responsabilizarla de su situación de soledad, la maltrata físicamente y la utiliza para que, en vista de ser una madre soltera, joven y pobre, el Estado pueda darle el cheque de subsidio y ella pueda gastárselo.

El incesto es una realidad que aún en el siglo XXI se vive con mucha fuerza y con más frecuencia de lo que podemos imaginar. La mayoría de las veces sucede en familias numerosas en donde los hijos tienen que compartir las habitaciones o las camas con sus padres u otros parientes, porque sus condiciones de pobreza le impiden una opción diferente.

Uno de los patrones de este delito es que generalmente se mantienen en secreto y bajo la complicidad de la madre, en caso de que el que viole a los hijos o hijas sea el padre, o viceversa. Y este silencio se mantiene así por varias razones, entre las principales están: El respeto que tradicionalmente se nos inculca desde pequeños que hay que tenerle a la madre y sobre todas las cosas al padre. Es decir, es la primera relación de autoridad que los hijos o hijas viven y en la cual se debe respetar lo que diga, piense o hagan los padres o las madres.

Por tanto, al ser desarrollada una acción de esta naturaleza por alguno de los padres, más cuando el niño o niña están pequeños se percibe como algo normal, pues cómo cuestionar si quiera que aquellos quienes se supone deben cuidar a los hijos o hijas realicen algo malo en su perjuicio. No es sino hasta la edad de la adolescencia en la cual los hijos o hijas que son victimas de esta realidad en la cual se les roba su inocencia y son utilizados como objetos sexuales para la satisfacción de los deseos desordenados de los padres, es que van comprendiendo que esta situación no es normal. Y aún así, sabiéndolo, la mayoría de las veces guardan silencio porque el respeto a los padres, que les inculcaron desde niños o niñas se convierte en miedo, pues muchas veces los mantienen amenazados para que guarden silencio.

El silencio de esta situación lleva a que la sociedad en general ni la considere como un delito que ocurre con más frecuencia de lo que parece. En virtud de que son muy pocas las denuncias que llegan a las autoridades sobre esta situación y pocas veces se da a conocer. De hecho, en Panamá ni siquiera las suelen reportar de manera específica, sino en el contexto de los delitos contra la libertad sexual.

Para tener una idea de la frecuencia con la que ocurre este hecho en varios países, cito la revista electrónica Envío Digital número 222 la cual, a raíz de investigaciones afirman que en Estados Unidos, donde según el FBI, cada minuto es violada una mujer, organismos feministas calculan que una de cada cuatro niñas en el rango de 0-12 años ha sido víctima de incesto. En México, 7 de cada 10 agresiones sexuales son cometidas por conocidos, el 35% de ellas por familiares. En Costa Rica, el 95% de las embarazadas menores de 15 años son víctimas de incesto.

Lo que refleja que la situación plasmada en la película es una realidad silenciosa que se vive a diario con características similares, pues la mayoría de estos delitos siguen patrones de conducta muy marcados.

  1. Sueños de Preciosa

Otro hecho que refleja la película es de un tono esperanzador y es que pese a la paupérrima vida que llevaba Preciosa, ella mantenía sueños y esperanzas de algún día tener una vida distinta, en donde tuviera otras alternativas a las que le había tocado vivir. Y pese a que su madre se oponía a su educación, sabía y reconocía que era uno de los caminos para poder tener otra opción de vida, para ella y para sus hijos. Se destaca en la película la perseverancia de esta joven, ya que la escuela a la cual asistía, al estar embarazada le prohibió continuar sus estudios allí. Sin embargo, Preciosa tuvo la oportunidad de conocer una escuela no formal en la cual, con la ayuda y motivación de su maestra, pudo continuar sus estudios y fue el lugar que le permitió tener una visión distinta de las cosas y luchar por salir adelante.

En la vida real, son pocas las jóvenes y los jóvenes que ante los duros problemas que les aquejan tienen la perseverancia de Preciosa de seguir estudiando y cuando esto ocurre la vida que llevó la joven se transmite a las generaciones siguientes en forma de ciclo.

  1. Idea de la belleza

Un aspecto que llamó mi atención y que interpreto de lo que percibí de la película es la presión que algunas mujeres poseen respecto al ideal de sentirse bellas o hermosas. Y al concepto de lo que es la belleza, el cual ha sido definido por los grandes “gurús” de la moda como la mujer delgada, de cabello lacio, generalmente rubias, de facciones finas, maquilladas, de andar elegante y a la moda. Situación que es totalmente falsa, porque en este mundo de la misma forma como existe variedad de colores, existe diversidad de tipos de hombres y mujeres, cada uno o cada una con su particular belleza.

  1. Ignorancia y baja autoestima.

Generalmente las madres cómplices de los incestos perpetuados a sus hijos o hijas suelen ser ignorantes y dependientes emocional y económicamente de su pareja. Por tanto, poseen una autoestima muy baja. Esta situación fue reflejada muy bien en la película con la mamá de Preciosa.

  1. Homosexualidad.

Una critica que también considero importante rescatar de la película, es en relación a lo que piensan muchas personas hoy día acerca de la homosexualidad. Este no fue un tema central, pero de igual modo lo resalto porque me pareció muy atinado el contexto en el cual se realizó la crítica.

Por un lado, en medio de la ignorancia de la madre de Preciosa, decía odiar a los homosexuales, sin embargo, como bien lo indicó Preciosa, no fueron ellos los que la violaron, los que la maltrataron física y emocionalmente, los que venden crack en la esquina ni los que le dicen gorda y fea. Y es que generalmente, se suele criticar a las personas por su condición sexual, únicamente, y no se critica como se debería a quienes si causan un mal a la sociedad.

Por otro lado, cuando en la película la madre de Preciosa le cuenta que su padre había muerto de VIH y Preciosa le pregunta si se había examinado con un doctor, esta le responde que no había tenido sexo anal con su padre. De lo cual se infiere nuevamente la ignorancia de la madre, al pensar que solo quienes tienen este tipo de relaciones sexuales, entre estos los hombres homosexuales, son los posibles infectados del VIH.

  1. Tamaño del mundo para algunas personas.

Algo que me llamó la atención y que muchas veces me he preguntado cómo interpretan ciertos niños y adolescentes de barrios marginados los hechos que se nos presentan como realidades y que solemos ver como muy normales, se presentó en la película de una forma muy clara. Y es que en el caso de Preciosa, lo único que ella había podido aprender en su entorno familiar eran vulgaridades, palabras obscenas y humillaciones los cuales se desarrollaban en un marco de gritos y actitudes groseras. Y cuando conoce a otras personas, no entiende su modo de comunicación, el cual tiene que aprender, pues este se desarrolla en un ambiente de respeto, cordialidad y en un tono distinto a los gritos.

Muchas veces pensamos que todo el mundo debería entender nuestro lenguaje porque es lo considerado como normal, sin embargo, no todo el mundo tuvo la oportunidad de desarrollarse en las mismas condiciones, lo que conlleva a que vivan en un mundo más pequeño y reducido.

  1. Concepción del amor

A raíz de todo el maltrato que sufrió Preciosa a lo largo de su corta vida, las concepciones de amor que pudo experimentar fueron diferentes a las del amor que generalmente se nos plantea como algo bonito y bueno. Este es otro patrón en este tipo de delitos, porque al momento de ser violada su padre le comunica que es por amor que lo hace y que nadie la ama más que él. Por tanto, la concepción de amor que tuvo esta chica estaba basada en el dolor, en la humillación y en la denigración como persona.

Además, en la película se refleja la necesidad de todo ser humano de ser amado y de amar.

  1. Breves comentarios de la cinta

Como bien lo dijo mi acompañante de la película, la cinta es muy lenta, sin embargo, pienso que es una película que invita a la reflexión, ya que si fuera de otra manera el mensaje sería muy fuerte, máxime para aquellas personas que nunca han visto estos temas. Además, el meterse con la familia y sobre todo con el padre, para algunas sociedades, aún resulta muy impactante.

Por otro lado, tal vez yo esperaba más de la actuación de quien hizo el papel de Preciosa, porque como siempre los críticos del cine habían hablado maravillas de esta chica, sin embargo, se me olvidaba que son comentaristas de Hollywood, por ende, no hay mucho que exigir.

Sin embargo, pese a esto, a mí juicio, vale la pena ver la película. La cual será más o menos fuerte dependiendo de la cercanía o no que tengan con las realidades que vive la sociedad día a día.

Finalmente, creo que si tenemos la oportunidad de darle la mano a alguien y de ayudarle en un momento dado, no lo pensemos dos veces, porque esa tal vez es la puerta que se le abre para hacer un cambio radical en su vida.

5 comentarios:

  1. Nelva esto es de mucho impacto. Te soy sincera, no quiero ir a ver esta película porque saldría traumada con ese tema. Me sentiría deprimida e impotente ante tanta injusticia e ignorancia.

    Definitivamente que es un tema del cual nadie quiere hablar, en nuestro país nadie habla de esto y seguro que no estamos lejos de los índices que ocurren en otros países de la región que tienen porcentajes similares de pobreza.

    Te felicito por tan buen análisis, lo deberías publicar en la prensa.

    Un abrazote,

    Marcela T.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ing. Marcela.

    Cuando veía la película algunas escenas dibujaban parte de las historias que recibíamos en FUNDALCOM, referente al maltrato.

    Recordé varios casos. La diferencia es que en la película uno ve lo que ocurre de forma escenificada, sin embargo, en FUNDALCOM, solo podíamos imaginar lo que había pasado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la pelicula, yo la vi junto con mi clase y nos pareció que es muy feo lo que le hace la familia.

    ResponderEliminar
  4. Hace pocos días, vi esta pelicula, de la cual tengo que elegir algunas escenas para realizar un trabajo de psicología.La verdad me conmovio mucho y me llevó a reflexionar sobre este tema, que si bien lo vemos en un film, esto pasa realmente. Yo como madre no puede entender a la madre de "Precisa" no es una mujer, es un moustruo; ninguna madre puede permitir esto, por más ignorante que sea.Me gusto mucho el analisis de Nelva. Gracias por publicarlo! Saludos! Selva.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Selva.
    Saludos y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar