miércoles, 30 de junio de 2010

Alegría, alegría, alegría por Sudamérica y Ghana


¡Alegría, alegría, alegría! Es lo que me produce el ver las clasificaciones a cuartos de final de países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay, debo decirlo – Brasil – y del país africano, Ghana. Ya que pese al poder económico, político e ideológico de los países desarrollados como Estados Unidos y de aquellos que pertenecen al Continente europeo, poderes, que sin duda alguna inciden en el deporte y en las condiciones de los futbolistas, América Latina, representada por cuatro países sudamericanos, y Ghana, que representa al Continente africano, en conjunto, representan el 62% de los mejores países del mundo, futbolísticamente hablando, mientras que el Continente Europeo está representado por un 38%. Es decir, los países sub – desarrollados tienen a 5 representantes entre los 8 mejores equipos de fútbol del mundo, mientras que los desarrollados poseen 3.

Esto, más allá de reflejar regionalismos, pretende elogiar el esfuerzo, trabajo, sabiduría, valentía, amor y pasión de los jugadores que pertenecen a cada una de las referidas selecciones, ya que con estas características, valores y principios, se ha avanzado a unos cuartos de final, derrotando a potencias - en todos los órdenes - como Italia, Francia, Estados Unidos y otros.

El próximo viernes empiezan los cuartos de final y estaremos prontos a entrar en la recta final de este mundial, faltando lo más difícil. Así, los equipos latinos tendrán que enfrentarse con tres seleccionados europeos que han tenido un mundial casi perfecto: Alemania, Holanda y España, no obstante, no es imposible que podamos seguir avanzando, pese a ellos, para que la copa se vista de América latina – mejor si es albiceleste – o inclusive, por qué no, de África.

Éste, que es el deseo de muchos, como yo, va más allá de recibir una copa. Significa dar un baño de alegría a países que de ganar, representarán la alegría no solo de una nación, sino de dos continentes – el Africano o el Americano – que viven día a día inmersos en los miles de problemas socio – económicos y políticos, y si bien, una victoria no solucionará los problemas, si los alivianará y al menos, en este aspecto, será motivo de alegría. Alegría que merecemos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Nelva y sobre todo por el contenido social que al final como dices tiene esto para nuestros países sub desarrollados y sumidos en tanta desigualdad de oportunidades.

    Saludos,

    Marcela T.

    ResponderEliminar
  2. Así es Ing. Marcela. Esperemos que podamos disfrutar de esa alegría.

    Gracias por su comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar