lunes, 15 de septiembre de 2014

Sobre el proyecto de Ley que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud en Panamá

No más mitos. Sí a la educación integral de la sexualidad
Se discute en el país la posibilidad de aprobación de una Ley, por medio de la cual se adoptan políticas públicas  de educación integral, atención y  promoción de la salud,  y mi primera pregunta, antes de que puedan dar su opinión o re comentar lo dicho por "líderes" desfasados en el tiempo y en las realidades que se viven hoy día, impactando negativamente a la sociedad, sería: ¿Ya leyeron el proyecto?

Por mi parte, les comento, lo he leído con detalle y no veo en ningún renglón de sus 27 artículos dónde se les suplanta la responsabilidad a los padres de educar sobre temas de la sexualidad  a sus hijos (si es que cumplieran esta labor), ni tampoco veo ninguna de esas intenciones falsas que se han estado comentado en los medios de comunicación por personas que estoy 100% segura que no han leído ninguna línea de este proyecto. 

Por tal razón, les dejo el documento completo, es muy corto y claro, adelantándoles que el mismo busca una
política de educación integral de la salud sexual y reproductiva a nivel nacional, no solo para los jóvenes sino para toda la población.  De hecho, el único artículo que habla del tema de la juventud es el artículo 8, que a la letra dice lo siguiente:

“Será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad, en la currícula de todos los niveles educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. La educación será científica, no sexista, que promueva la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerando los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos. El diseño curricular será responsabilidad del Ministerio de Educación con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, en concordancia con la etapa evolutiva en que se encuentren los y las estudiantes y cónsono con el respeto a la dignidad humana.

El Estado, para tales efectos, tendrá la responsabilidad de diseñar programas a fin de que la educación sea impartida a todo el personal administrativo, docente y educando, así como a los padres, madres, tutores o acudientes en los centros educativos de la República de Panamá, fortaleciendo así, la Dirección Nacional de Padres de Familia del Ministerio de Educación.”


¿Qué de pecaminoso tiene integrar una parte tan humana como es nuestra sexualidad en el currículo académico?

No hacerlo sería seguir dándole la espalda a nuestra realidad como seres humanos, al seguir viendo dichas realidades como  tabúes; y, también sería continuarle negando el derecho que tienen los jóvenes de comprender lo que ocurre en sus cuerpos y en sus emociones. Situaciones por las que todos pasamos y que requerimos conocerlas, identificarlas, saber los riesgos que conllevan actuar a determinadas edades por dejarnos llevar por impulsos, etc., para una vez informados, poder actuar con responsabilidad.

Aquí el enlace de todo el ducumento 
http://www.asamblea.gob.pa/apps/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2014/ANTEPROYECTO/2014_A_085.pdf 

Si al leerlo consideran que vale la pena este proyecto de Ley, en beneficio de una política nacional sobre salud integral y en pro de que haya una educación ética y científica en pro de nuestra juventud, les invito a firmar la petición siguiendo este enlace:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Padres_y_Madres_Diputados_y_Diputadas_Apoyemos_el_proyecto_de_Educacion_Integral_en_Sexualidad/

Lea e infórmese, no se deje llevar por el amarillismo ni por quienes con dobles morales no dicen nada frente a las programaciones radiales, televisivos, etc.,  que todo el año contaminan y desorientan a nuestros niños y jóvenes, y, por el contrario, se niegan a un proyecto que busca educar positivamente, no a base de golondrinas, sino a base de información científica, acorde a nuestra realidad human

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